lunes, 20 de mayo de 2013

Buscan lograr ser una “Escuela Saludable”


Los estudiantes de la Sec. Tec. 14 de Bahía de Kino

La educación para el desarrollo sustentable y el fomento de la cultura ambiental han llegado para quedarse en esta comunidad; ya que al igual que cualquier otra actividad juvenil ha despertado el interés de un grupo de jóvenes entusiastas de la comunidad turística de Bahía de Kino, Sonora.

Este proyecto inica en 1998, por el Profr. José Ángel Valenzuela Martínez, quien tuvo la inquietud de formar un club de ecología integrado por los estudiantes de la secundaria quienes se llama “los jóvenes delfines” y en estos  últimos cinco años han contribuido para difundir con su arduo trabajo las reforestaciones, redes, educación ambiental, expresión artística, jornadas de limpieza, acopio de material, entre otros.

Gracias al apoyo de varias instituciones han sido nombrados “líder ambiental”  por esta razón han sido convocados por la Secretaria de Salud para realizar labores relacionadas con la cultura de la prevención de enfermedades y cuidado del medio ambiente.

Futuros ecologistas
Actualmente el club está siendo guiado por la maestra Minerva Ferré Estrella quien es la encargada de las juntas periódicas y la planeación de las actividades, como el centro de acopio de PEK (plástico), reciclado de papel, mantenimiento de un huerto con el que cuentan en el interior de la escuela, así como la limpieza y cuidado de las instalaciones.

Objetivo del club
La misión del Club de Ecología es formar estudiantes con bases sólidas en ecología, fomentar la conciencia ambiental a través de la exploración de los ecosistemas regionales, tener un primer acercamiento con la importancia del manejo sustentable de recursos, fomentar la participación comunitaria en la solución de problemas de conservación, y mostrarles otras oportunidades de trabajo en el campo la conservación y las ciencias.

Descripción el proyecto

Con el objetivo de incluir a los tres grupos de la secundaria y continuar impartiendo la currícula teórico-práctica, el proyecto se ha dividido en dos etapas:

1er etapa
Un grupo de 15 a 20 estudiantes de primero de secundaria se reúne semanalmente fuera del horario de clases para explorar y aprender sobre los ecosistemas locales. Se alterna una clase teórica y una práctica de campo donde se aplican los conocimientos teóricos, metodología de investigación y se instruye en el uso de instrumentos de campo como binoculares, telescopios, lupas, cuadrantes, transectos, entre otros. Además de esto se invita a miembros de la comunidad que trabajan en conservación o investigación para compartir sus experiencias, brindándoles a los estudiantes un acercamiento sobres sus futuras oportunidades académicas y profesionales. Al inicio y al final del ciclo escolar los estudiantes contestan un cuestionario que sirve para evaluar los cambios que logra el programa en conocimientos, actitudes y comportamiento.

2ª etapa
Una vez que se han formado en el campo de la biología, la ecología, la conservación y la exploración, los alumnos de 2º y 3º y secundaria  continúan sesionando una vez al mes para planear y realizar acciones en pro de su comunidad. Para ello al inicio elaboran un proyecto a través de una planeación participativa donde definan las líneas de trabajo que habrán de llevar durante todo el ciclo escolar. 

Este año en particular fue un año lleno de cambios, aprendizaje y crecimiento no sólo para los jóvenes si no para la estructura del Club de Ecología, que después de años de trabajo ha comenzado a cosechar frutos en torno a la comunidad. Sin embargo como en todo proceso de aprendizaje siempre quedan cosas por hacer, errores de los que aprender y camino por andar.





Colaboración  para http://www.sec-sonora.gob.mx/enlace/index.php

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