jueves, 24 de marzo de 2011

Ambulante



23 de marzo 2011 – 5:00 pm

Con motivo de la primera edición de ambulante 2011 (gira de documentales-cortometrajes, conferencias, talleres etc…), estuve visitando el famoso Musas, que como hermosillenses conocemos no tanto por el hecho de que sea un museo reconocido y mucho menos, sino por la controversia que se dio antes de ser construido… bueno, tuve la fortuna de conocer un poco de el ya que asistí a algunas funciones de cortometrajes, muy interesantes por cierto, los pocos que pude ver incluyendo una rueda de prensa.

Gracias a ello pude incluir en estas visitas a mis alumnos de la universidad Kino, que se mostraron impacientes por conocer de que se trataba y sobre todo el hecho de salir de la universidad les motivaba aun más la visita, de echo durante el camino hacia el museo tuve la oportunidad de explicar a alguno de ellos de que se trataba dicha salida.

Durante la proyección que llegamos 15 min. tarde por cierto, y en la que de inicio me llamo la atención el casi llene total de la pequeña sala, pues en las otras funciones escaseo la afluencia de interesados, la película se tornó muy interesante, el título Tierra dio, tierra come: exponía los temas de la religión y muerte, el trabajo duro en la mina, familia y la violencia que se da en lugares en los que carece la autoridad y la gente hace justicia por su propia mano.

Veía con cautelo a mis alumnos y solo poco de ellos se mostraban interesados en el tema, los bostezos, celulares y hasta salidas al baño no dejaron de mostrarse durante el rodaje, y cuando termino y los créditos se empezaron a mostrar, intenté acelerar la salida ya que teníamos que regresar a la universidad por que solo me los prestaron dos horas, pero por sorpresa nos regresamos al pupitre, pues estaba entre nosotros el director de la película Rodrigo López Siqueira quien con su acento portugués expuso sus ideas y lo que motivo la realización de tal cortometraje.

Desgraciadamente por cuestiones de tiempo tuvimos que salir de la sala, solo espero que a los jóvenes les haya motivado y sobre todo gustado este tipo de proyecciones, lastima que los comentarios sobre lo aburrido y tedioso del filme no faltaron. Vamos haciendo algo para desarrollar esta motivación y formar más jóvenes cultos y con ganas de aprender, como mis alumnos.